TECHO en Uruguay

¿Qué es TECHO?

TECHO es una organización de la sociedad civil conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias. Desde 2003, la organización ha construido en Uruguay más de 3600 viviendas de emergencia en 342 asentamientos del país, con la participación de más de 29.000 voluntarios y voluntarias. 

¿Cuáles son los objetivos de la organización?

El principal objetivo es responder a la emergencia habitacional a través de la construcción de viviendas, así como mejorar la vida comunitaria a través de proyectos de infraestructura con distintas escalas de intervención. Estos proyectos son realizados en acción conjunta con los vecinos y vecinas de los asentamientos.

¿En dónde está trabajando?

Este año TECHO en Uruguay está trabajando en el Municipio A y el Municipio D  de Montevideo, destinando los recursos a las zonas que concentran más del 30% de todos los asentamientos del país, según el Relevamiento Nacional de Asentamientos. Los asentamientos son: El Caño, 6 de Setiembre, 24 de Enero, 23 de Diciembre, 23 de Octubre, La Casona, Valentín Martínez y Unidad Casavalle.

¿Cómo seleccionan los barrios a intervenir?

Basándose en los datos obtenidos en el Relevamiento Nacional de Asentamientos,  desarrollan un plan de trabajo para comunidades compuestos por un máximo de 150 familias, que no sean parte de un plan de trabajo o regularización del Estado, que presenten necesidad habitacional, carencia de servicios básicos e infraestructura comunitaria e interés demostrado por la comunidad en tener un espacio de organización.

¿Cómo es el proceso de asignación de vivienda?

Una vez identificadas y priorizadas las comunidades, se realiza el contacto con los y las referentes del asentamiento, con el propósito de planificar una primera reunión de apertura de Mesa de Trabajo. Se recopilan los datos de las familias interesadas en obtener una vivienda y se le da prioridad a las que estén en mayor condición de vulnerabilidad; aquellas que cuenten con la presencia de menores, madres solteras, hacinamiento, personas con enfermedades crónicas o estado crítico de la vivienda. 

¿Cuál es el plan de acción una vez asignada la vivienda?

En primer lugar las familias deben despejar el terreno y participar de la descarga de materiales. La vivienda está hecha de madera de pino, techo de chapas y material aislante. Además, la comunidad debe involucrarse en las jornadas de construcción en conjunto al voluntariado de TECHO, colaborando para generar un buen ambiente de trabajo.

¿Cómo puedo comunicarme si necesito una solución habitacional?

Las solicitudes la puede hacer una organización, una institución o una persona particular, a través de los siguientes canales: 

Si no es a través de TECHO, ¿de qué otra forma puedo encontrar una solución? 

Hay muchas organizaciones que trabajan en territorio, cada una con sus propios objetivos y capacidad de respuesta. El comunal de la zona siempre es una buena opción para buscar asesoramiento.