Campaña anual de recaudación de fondos

Durante el mes de agosto, bajo el concepto “Desde el lugar del otro”, TECHO desarrolló su  campaña anual de recaudación de fondos. Este año la invitación fue a pararse desde el lugar del otro para empatizar con las diferentes realidades que viven miles de familias en Uruguay.

El objetivo fue recaudar $2.000.000 para financiar el nuevo modelo de viviendas diseñado en 2019, como respuesta a un proceso de mejora continua en el que se encuentra la organización. Esta vivienda cuenta con paredes con mayor aislamiento térmico, techo de espuma expandida y módulo sanitario. 

Agradecemos a Hack Academy por el apoyo en el armado de la landing con colaboración de exalumnos, a Colectate por brindarnos la posibilidad de tener una plataforma de recaudación, a Wannaclap por brindar el estudio de audio para los materiales de comunicación y a la agencia de publicidad WILD FI por la creatividad, pensamiento y ejecución de esta gran campaña. 

La campaña tuvo varios hitos y acciones que permitieron superar la meta de $2.000.000 el 31 de agosto, permitiendo ejecutar en el segundo semestre las viviendas planificadas. 

Una transmisión diferente

Se eligió la plataforma Twitch para presentar el concepto “desde el lugar del otro”. La misma tiene como característica que todos los streamers transmiten desde su intimidad, desde el interior de su casa o puntualmente desde su dormitorio. Esta vez la propuesta fue generar un contenido diferente, que ayude a visibilizar el concepto. 

Por eso se convocó a tres streamers uruguayos (Tellier50, Dimanacho y Camilo735) para realizar una transmisión especial desde el asentamiento 23 de octubre. El contenido se centró en la historia de vida de una familia con la que TECHO construyó en 2022. Cada streamer salió desde un lugar distinto: la vivienda anterior de la familia, la vivienda actual construída en conjunto con TECHO y el salón comunal del barrio (construído junto a TECHO en 2019). 

La sorpresa se dió cuando cada uno de ellos empezó su transmisión y su audiencia descubrió que no estaban donde habitualmente lo hacen, sino que estaban transmitiendo desde un asentamiento. 

Se realizó una jornada previa a la transmisión con los streamers en donde se visitó a la familia y a los vecinos/as referentes del salón comunal del barrio. Fue un encuentro emotivo en dónde se pudo conocer la historia de primera mano, la vivienda anterior, la vivienda actual construida junto a TECHO y el salón donde funcionan varias actividades comunitarias. Esta visita, en donde los streamers y la familia se conocieron, generó un vínculo que despertó emociones y potenció el contenido de las tres transmisiones. Allí todos los presentes logramos captar la esencia del concepto Desde el lugar del otro

Fue un hito comunicacional importante ya que TECHO fue la primer organización social en utilizar la plataforma Twitch para realizar una transmisión y también como medio para generar recaudación. 

Agradecemos el apoyo de CUTCSA, FNC y Goodlife, que nos acompañaron brindando insumos para la jornada y a Vertical por la gestión y trabajo para que las transmisiones salieran de forma correcta. 

Otras acciones 

Además de la jornada de streaming, se realizaron varias acciones que ayudaron a potenciar la recaudación y a generar visibilidad sobre el trabajo de la organización. 

  • En la semana posterior al stream, Requiro estuvo realizando llamadas con su equipo para promover la donación individual a través de la página de campaña.
  • Los clientes de Itaú pudieron colaborar con TECHO a través del canje de sus millas Volar. Esta acción se extiende durante algunos días del mes de setiembre. 
  • Contamos con productos solidarios que se vendieron en Tres Cruces Shopping, Nuevocentro Shopping y la oficina de TECHO. Los productos fueron: tabletas de chocolate (grandes y chicas), alfajores, maní con chocolate y stickers de Delfischupp, vasos reutilizables de Revaso y tote bags de Overbag. Estos productos seguirán estando a la venta durante setiembre en sitios específicos (Tres Cruces Shopping y oficina de TECHO). 
  • Antel y Claro apoyaron con SMS solidario. 
  • Divino transformó su aniversario en una acción solidaria, generando un colectivo en donde cada aporte, la empresa lo duplicaba. Esta acción también se extiende hasta mitad de setiembre. 
  • MBC nos acompañó con cerveza solidaria a beneficio de la organización, cada jueves del mes, rotando la sucursal. 
  • Prex generó un colectivo solidario dentro de la app a beneficio de TECHO. 
  • Redpagos y Midinero apoyaron con un colectivo solidario a beneficio de la organización en sucursales. 
  • Pampero colocó alcancías en sucursales para colaborar con la campaña. 
  • OCA y CEAOSA apoyaron brindando un aporte económico enmarcado dentro de un nuevo proyecto del programa de voluntariado corporativo. 
  • Rimontti colaboró mediante la donación de insumos para la construcción de las viviendas. 
  • Copiplan apoyó con materiales de comunicación de campaña, brindando un costo realmente accesible.

Cazuela solidaria 

El sábado 13 de agosto se llevó a cabo una cazuela solidaria en Plaza Italia Shopping junto a Nilson Viazzo (ganador de la primera edición de Masterchef Uruguay) y Lali (integrante del equipo de TECHO). En esta instancia también se vendieron productos solidarios, alfajores y maní con chocolate de Delfi Schupp. Para este evento contamos con el apoyo de Finesa, Punto Fresco y Alma Natural. Dicha actividad movilizó voluntariado de TECHO. 

Presencia en shoppings 

La organización estuvo presente con un stand en Tres Cruces Shopping, Nuevocentro Shopping, Montevideo Shopping, Plaza Italia Shopping y Portones Shopping. En el mismo se podía encontrar información de la campaña mediante una pantalla otorgada por Smartlife, una actividad interactiva vinculada al concepto y una pared de testimonios de vecinos/as, voluntariado y referentes de empresas aliadas y socios estratégicos. Agradecemos a Itaú, Sodimac, Aldo y Carper Rent a Car por brindarnos su testimonio. 

En los shoppings también se llevaron a cabo actividades con voluntariado joven buscando impactar positivamente a través de frases inspiradoras o mediante un juego en donde se invitaba a la gente a conocer más sobre el contexto de asentamientos en nuestro país y de la acción de TECHO. 

TECHO y el fútbol 

Durante el mes de agosto contamos con el apoyo del Peñarol, Nacional y Fundación Nacional. En ambos casos cada equipo salió a la cancha a jugar con el logo de TECHO en la camiseta. También se emitió un audio de campaña por altoparlante del Gran Parque Central y del Campeón del Siglo. En este último también se pasó una pieza de campaña por la pantalla grande. Tanto Peñarol como Nacional donaron dos camisetas para subastar en Bavastro a beneficio de la organización. Para ofertar se debe ingresar aquí:  bavastro.com.uy

Canales de colaboración 

Aún siguen varios canales de colaboración abiertos para seguir generando insumos y así poder dar más respuesta a las comunidades en donde trabajamos. 

Todo el que desee realizar un aporte puede hacerlo en www.lugardelotro.uy , comunicarse con empresas.uruguay@techo.org o visitar el Instagram de TECHO para conocer todas las acciones que permanecen vigentes en el mes de setiembre. 

Cuando nos paramos desde el lugar del otro todo cambia y entendemos el impacto que pueden tener nuestras acciones en la vida de los demás. Agradecemos a todas las empresas e individuos que colaboraron de alguna manera para que más familias puedan contar con una vivienda.