Como todo 19 de junio en Uruguay, hoy se celebra el día de los abuelos. Fecha que al mismo tiempo coincide con dos eventos de gran relevancia histórica para nuestro país: el natalicio de José Gervasio Artigas (19 de junio de 1764) y el día de la bandera.
Según los datos del último censo realizado en nuestro país, más de 600.000 uruguayos son mayores de 60 años, lo que representa un gran sector de la sociedad. «En las últimas décadas en Uruguay aumentó la esperanza de vida y las tasas de natalidad han bajado. Esto, grosso modo, significa que hay menos nietos y que los abuelos viven más», explicó el psicólogo Fernández Romar.
En la misma línea, Fanny Berger, psicóloga y autora del libro Ser Abuelo Hoy, consideró que «en estos momentos en los que está lleno de familias uniparentales, donde los padres tienen una sumatoria de roles, el rol de los mayores en la educación de los nietos es muy importante».
En uno de los barrios en los que trabaja TECHO vive Inés, abuela, madre y vecina de Valentín Martínez. Inés actualmente se dedica a cuidar a sus nietos y a limpiar y a ordenar la casa de su hija. Esto le permite pasar la mayor parte del día con los niños. En el barrio siempre se los puede ver a su alrededor. En palabras de Inés, sus nietos se parecen a ella, pero más lindos.
«La abuelez es un disparador que enciende varios circuitos: el abuelo se acuerda de cuando él fue padre y de cuando él fue nieto. Eso genera una hipersensibilidad en la adultez y los lleva a aprovechar con sus nietos cosas que quizás no pudieron hacer con sus hijos», comentó Berger.
TECHO saluda a todas las abuelas y abuelos en su día.