Con.Tenedor: Relevamiento y encuentros participativos con las ollas y merenderos de la Red de Ollas de Casavalle

En la Convocatoria 2021 del Programa de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, surge el proyecto de investigación Con.Tenedor llevado adelante por docentes de facultad de arquitectura, diseño y urbanismo y TECHO, como organización aliada.

En este momento, docentes, estudiantes, voluntarios y voluntarias y equipo de TECHO nos encontramos recorriendo la Red de Ollas y Merenderos de Casavalle, aplicando encuestas con el objetivo de indagar, caracterizar y precisar las principales problemáticas, necesidades y potenciales espaciales asociadas a la actividad de dicha red.


En la mayoría de los casos, estas actividades se llevan a cabo en recintos muy precarios e incluso en espacios abiertos. En algunos la cocción es a gas y en otros a leña; el abastecimiento del agua potable y electricidad también son limitantes, así como la ausencia de espacios de almacenamiento.

El déficit alimentario se presenta como una seria problemática de inclusión social que vulnera derechos. Dada esta preocupación, el proyecto busca profundizar en la perspectiva espacial de estas respuestas comunitarias y la dificultad para realizar actividades colectivas y solidarias de una manera segura, higiénica y confortable.

Desde la disciplina de la arquitectura y el urbanismo en un trabajo de codiseño y codesarrollo con los diferentes actores del territorio y entidades involucradas, se busca definir lineamientos y prototipos espaciales que de forma ágil, económica y participativa que no solo cumpla el rol de olla/merendero (actividad que se planea mantener en el tiempo) sino que se pueda consolidar como un lugar de acogida y contención para la comunidad en el que se concentren actividades de esta índole: acompañamiento escolar para los niños y niñas del barrio, huerta comunitaria, cursos de formación de corta duración, emprendedurismo para mujeres, arte y oficios para jóvenes y entre otros.

Es sabido que aunque la pandemia ha llegado a su fin, la situación social no se resuelve en paralelo. El proyecto pretende indagar sobre la posibilidad que estos prototipos espaciales, que deberán ser escalables y replicables, en el mediano y largo plazo, y se transformen como un lugar versátil, flexible, de identidad e inclusión barrial.

Se pretende difundir los resultados de la investigación con aquellas entidades públicas, privadas, ONGs y demás competentes, de cara a formalizar la implementación de esta iniciativa como un proyecto de construcción colectiva barrial que promueve la integración, inclusión, empoderamiento e identidad comunitaria. Un espacio de referencia y contención para todos los vecinos/as donde se promueva la integración e inclusión de todos y todas.