“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”, Simone De Beauvoir.
Origen de la conmemoración
Desde 1970, cada 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+. El objetivo de la fecha es reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, así como visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
Una de las primeras manifestaciones que se reconoce en el mundo en relación a la fecha, son los Disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) de 1969. En esta, la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el aval del gobierno, a través de una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra la policía, durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York conocido como Stonewall, ubicado en el barrio Greenwich Village, el cual era frecuentado por integrantes de la comunidad gay.
¿Qué significa “orgullo LGTB”?
La idea de dicho término remite a que ninguna persona debe sentir vergüenza debido a su orientación sexual o identidad de género. Lo que surge como respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicional utiliza hacia personas que, a raíz de su orientación sexual pueden llegar a sentir desde vergüenza y exclusión, hasta vivir agresiones físicas que pueden acabar en la muerte de las víctimas.
Desde el punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa «el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración».
En este día, TECHO Uruguay se une a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+ y acompaña a todas las personas que forman parte de esta lucha. La diversidad es uno de los valores de la organización, enriquecemos nuestro trabajo a través de la colaboración entre personas diferentes.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto”, Nelson Mandela.