INFORME TECHO 2022

Impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria por COVID-19 en 55 asentamientos de Montevideo

Entre mayo y junio del 2022 la organización llevó a cabo un relevamiento de la situación de 55 asentamientos de Montevideo, con el propósito de conocer cuál es el impacto percibido por referentes vecinales en estos dos años de emergencia sanitaria en materia de acceso a la salud, seguridad alimentaria y economía familiar.


El principal hallazgo de este relevamiento es el incremento significativo y sostenido de la percepción de aumento de las vulnerabilidades desde el inicio de la pandemia, especialmente en grupos que ya se encontraban en situación de precariedad previo a la emergencia sanitaria.


A su vez, se destaca que luego de finalizada la emergencia sanitaria, la dimensión salud dejó de ser una preocupación latente en estas comunidades. En contraposición, las dificultades económicas y el acceso a alimentos se presentan como los principales problemas que enfrentan muchas familias que viven en asentamientos. En este marco, resulta clave el trabajo realizado por merenderos y ollas populares, las cuales en su mayoría surgieron al inicio de la pandemia pero hoy día siguen siendo determinantes para que muchas familias que viven en asentamientos puedan alimentarse.

Mirá el informe completo aquí: bit.ly/Informe2022TECHO

Noticias relacionadas