Nuestro director ejecutivo Santiago Rodríguez habló con Radio Uruguay sobre FONTECHO y la primera construcción del año con jóvenes

¿Cómo funciona la asignación de viviendas? ¿Cuándo se llevó a cabo la primera construcción del año con jóvenes? Santiago Rodríguez, responsable de la dirección ejecutiva de TECHO, respondió estas preguntas en Radio Uruguay y habló sobre la dinámica a la hora de trabajar en los barrios con el voluntariado.

Primera construcción del año con jóvenes

El fin de semana del 7 y 8 de mayo se realizó la primera construcción del año con jóvenes. En esta instancia se construyeron ocho soluciones habitacionales de emergencia en el barrio La Casona, con la colaboración de 50 jóvenes voluntarios y voluntarias, además de las familias del barrio. 

“El 90% de las manos son de jóvenes voluntarios que no tienen una formación específica en lo constructivo por lo que tenemos que hacer algo de calidad para las familias pero que también pueda ser construido por jóvenes en dos días”, Santiago Rodríguez.

El proceso de asignación de vivienda comienza cuando se determina dónde trabajar, esto se hace a partir de un listado extraído del último relevamiento de TECHO en 2019, donde se indica que existen 656 asentamientos en el país. Basándonos en este dato desarrollamos un plan de trabajo para un asentamiento compuesto por un máximo de 150 familias.

Una vez localizados los asentamientos, se investiga sobre las condiciones físicas y en caso de no ser parte de un plan de ayuda o regularización del Estado, se comienzan las visitas al barrio, se determina un referente barrial como guía del voluntariado y representante de la comunidad. Es de suma importancia el interés, voluntad y unión de los vecinos para lograr mesas de trabajo y discutir proyectos.

Luego comienza el proceso de asignación, a partir de los intereses de las familias del barrio. Los voluntarios realizan visitas a las familias para conocerlas, donde se da prioridad a la presencia de menores, madres solteras, personas con enfermedades crónicas y situación de la vivienda; estos datos son recopilados para dar prioridad a las familias que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.

Escuchá la nota completa aquí: bit.ly/RADIOURUGUAY

FONTECHO

Pero el trabajo de TECHO en el barrio no termina una vez construidas las viviendas, FONTECHO es un proyecto que tiene un enfoque comunitario, donde las distintas mesas de trabajo conformadas al llegar al barrio, trabajan en conjunto para diseñar y presentar propuestas que cumplan las necesidades de las comunidades. 

“Es importante porque tiene una raíz comunitaria e incentiva espacios que lleven adelante proyectos”, dijo Santiago. “Cuando las propuestas surgen de los vecinos tienen otro valor. Hay una apropiación mayor y se nota en el cuidado de lo que se haga, sea un espacio recreativo o una huerta”.

Lee la nota completa sobre FONTECHO aquí: uruguay.techo.org/blog/2022/06/15/fontecho